La Enueresis nocturna es un acontecimiento bastante recurrente para los pequeños de la casa, la cual trata de la emisión involuntaria de orina durante el sueño, a partir de los cinco años de edad. A millones de niños y adolescentes de todo el mundo les ocurre; y es algo tan común, que probablemente en un salón de clases existan aproximadamente cinco alumnos que lo tengan.
Posibles causas:
– Retraso evidente en la capacidad de contenerse.
-Vejiga pequeña.
– Inadecuado aprendizaje del uso del baño. Iniciar el control de las ganas demasiado pronto, o demasiado tarde.
-Presencia de un sueño profundo lo cual les impida recibir el aviso de «vejiga llena»
– Factores neurológicos, fisiológicos o genéticos.
– Pesadillas o trastornos nocturnos, algunas veces sueñanque están en el baño cuando mojan la cama, ya que es un mensaje que transmite el cerebro.
– Circunstancias emocionalmente críticas para el niño, como: el nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc.
La enuresis no es una enfermedad, es un factor que puede ser heredado, o suceder por algún retraso en la maduración del sistema nervioso. Esta situación desaparece con el paso de los años, y tarda un poco en ciertas personas.
También hay otros factores importantes que influyen en ello, como el aprendizaje y condicionamiento. Usualmente, es una respuesta que progresivamente se va generando en el ser humano:
– El primer momento de control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses, el niño puede anticipar la sensación y percibe la presión en la vejiga.
– Sobre los dos años, el niño inicia el control: va solo al baño o con ayuda de sus padres. Este proceso suele darse primero de día y, tiempo más tarde, de noche.
– Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los cuatro a cinco años, aunque en algunos niños puede demorar un poco más.
A partir de esta edad, el pequeño ya debería estar en la capacidad de controlar las ganas de ir al baño, si a partir de los 5 años sigue mojando la cama de manera involunataria, se puede decir que tiene enuresis primaria.
La buena noticia es que casi todos los niños que mojan la cama, dejan de hacerlo eventualmente. No es de preocupación o desánimo si a tu niño le sucede esto, ya que es súper común; de hecho, 15 de cada 100 niños dejan de hacerlo sin ningún tratamiento. Si el problema persiste, es buena idea consultar con un pediatra. Existen medicamentos que pueden ayudar temporalmente pero no curan la euresis. Lo mejor es combinarlos con alarmas o con otros programas de entrenamiento, en los que hay que hacer una serie de ejercicios para la vejiga. Puede hacer falta un poco de práctica hasta que se logre entrenar al cerebro, solo se necesita paciencia para ver los resultados.
Consejos:
Hay que tomar en cuenta que nadie moja la cama a propósito, es algo que el niño no puede evitar. Por lo tanto hay que evitar cualquier tipo de burla, reproche o castigo. No ponerle pañales al niño. El niño puede cooperar retirando las sábanas mojadas, cambiándose la ropa, etc.
(Fuente: Revista Arrocha)