Tenemos más de 1 año luchando contra el Covid-19, que ha causado disrupción en nuestras vidas en más de una forma, pero quizá una de las más importantes y relevantes ha sido en la normalidad de nuestros niños.
Aunque muchos ven con esperanza el regreso a las aulas previsto para el segundo trimestre del 2021, (de acuerdo al comportamiento del virus), esto nos presenta un nuevo escenario ¿Se han vacunado todos los niños contras las otras enfermedades infectocontagiosas que son transmisibles?
¿Qué dicen las autoridades?
Datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF del primer cuatrimestre de 2020, apuntaron a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, el marcador utilizado como indicador para evaluar la proporción de niños menores de un año que han recibido vacunación.
Lo que nadie te dice de dar pecho – Realidad sobre la lactancia
Un nuevo dilema de emergencia global se presenta en un mundo que había progresado enormemente para que los niños tuvieran vacunación. Para el 2018, el 86% de los niños menores de 5 años en todo el mundo fueron vacunados con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión, en comparación con el 72% en 2000 y el 20% en 1980, según datos de la OMS y UNICEF
Doctores y pediatras hacen un llamado de atención a padres y cuidadores, para que procedan con la vacunación preventiva e inmunización de sus niños, que presenta un nuevo desafío al realizarse en tiempos de pandemia por Covid-19, pero que a su vez son necesarias, ya que son enfermedades prevenibles gracias a estas vacunas.
5 razones por las que la educación es mediocre
La OMS advierte que según datos recaudados en una encuesta, 64% de los países representados en la misma, indicaron que la inmunización sistemática se había alterado o incluso suspendido. Recordemos que, sin las vacunas, el niño está en riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.
«Es necesario impedir un mayor deterioro de estos esquemas para evitar que enfermedades mortales produzcan nuevos brotes, tal es el caso de la poliomielitis, enfermedad que ya habíamos eliminado en nuestra región, en una población infantil tan vulnerable» indicó la Dra. Yamile Sandoval, Gerente Médica Sanofi Pasteur para Centroamérica y el Caribe.