anticonceptivo

Hay tantos métodos anticonceptivos en el mercado que es difícil llevar la cuenta.
Pero no te preocupes, hoy te compartiremos una guía de los métodos anticonceptivos más conocidos y sus beneficios.

Anticonceptivos para hombres: aunque en su mayoría son las mujeres las que suelen someterse a los métodos anticonceptivos, hay ciertas opciones para hombres.

  • Preservativo masculino: se considera el mejor método para prevenir enfermedades sexuales, no tiene contraindicaciones y es accesible para todos.
  • Vasectomía: procedimiento quirúrgico en el cual se corta el canal que transporta los espermatozoides. Esta cirugía es reversible en cualquier momento.

Anticonceptivos para mujeres: en este punto es donde la lista se alarga así que vamos a dividir los métodos en categorías.

1. Anticonceptivos de barrera

impiden la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer.

  • Preservativo femenino: es ideal para evitar enfermedades de transmisión sexual, sin embargo su tasa de efectividad es menor al preservativo masculino.
  • Diafragma: copa de goma en forma de cúpula con un borde flexible, se inserta en la vagina y se coloca alrededor del cuello uterino. No protege contra ETS.
  • Esponja anticonceptiva: esponja redonda de poliuretano que se debe humedecer antes de insertar. Impide la entrada de espermatozoides al útero y se debe insertar 24 horas antes del acto.

5 consejos para no perder la pasión en relaciones largas

2. Anticonceptivos hormonales

Contienen estrógenos y los progestágenos para prevenir el embarazo. Detienen la liberación de óvulos por parte de los ovarios.

  • Píldoras: pastillas anticonceptivas cargadas de hormonas. Suelen ser económicas, seguras y efectivas si se toman de manera correcta y recetada por un profesional. No protegen de enfermedades de transmisión sexual y tienden a causar efectos secundarios.
  • Pastilla del día después: usada solo en casos de emergencia, esta pastilla contiene una alta dosis de hormonas que detienen el embarazo. Solo funcionan antes de las 72 horas después del acto.
  • Adhesivo anticonceptivo: Parche de plástico delgado y cuadrado. Se pega a la piel y libera hormonas la ovulación. En la mayoría de los casos debe sustituirse cada 7 días.
  • El anillo vaginal: hecho con acetato de vinilo, este anillo libera estrógeno y progesterona lo que evita los embarazos no deseados. Se inserta de manera vaginal sin ayuda de un especialista. Debe cambiarse cada mes en su mayoría.

embarazo

¿Quién es más celoso, el hombre o la mujer?

3. Anticonceptivos permanentes

  • Ligadura de trompas: intervención médica en la que se amarran las trompas de la mujer creando una barrera que impide que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas de Falopio. A su vez bloquea el recorrido del esperma hacia el óvulo.
  • La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método anticonceptivo muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años, sin embargo, puede tener efectos secundarios.
  • Implante subdérmico: Es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres a cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija. Consiste en una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, que se implanta en la parte superior del brazo de la mujer y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso  de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación.

Los hombres inteligentes valoran más la fidelidad (lo dice la ciencia)

4. Anticonceptivos naturales

  • Calendario menstrual (ritmo): las mujeres son más fértiles entre el día 13 y 15 después del primer día de menstruación. Durante estos días se debe evitar toda actividad sexual. Se recomienda que las mujeres con menstruaciones irregulares no utilicen este método.
  • Método de la temperatura basal: En la mayor parte de las mujeres, la temperatura del cuerpo se eleva un poco inmediatamente después de la ovulación (alrededor de 0’5 grados), y no desciende hasta que se inicia el periodo siguiente. Este aumento de temperatura indica normalmente el periodo fértil del ciclo y, por lo general, dura alrededor de 3 días. Para poder registrar la variación de la temperatura, se debe usar el termómetro a diario al despertarse y antes de realizar cualquier actividad, procurando que sea uno diseñado para medir los cambios más leves y que pueda diferenciar décimas de grado, y se anotará la medición en una tabla.

Es importante tener en cuenta que un método anticonceptivo siempre debe ir
recetado por un especialista. Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que
funciona para algunas puede tener diferentes resultados en ti.