«El ejemplo es la mejor enseñanza» seguro has escuchado esa frase, sin embargo no es del todo cierta. Los niños sí aprenden de las actitudes de sus padres pero también de actividades y enseñanzas.
Inculcar los valores en un niño es esencial para asegurar que las decisiones que tome lo llevarán a una vida tranquila y en paz. En la niñez pero también en cualquier etapa de la vida hay espacio para dejar un aprendizaje.
El proceso de enseñanza no será del todo fácil, más aun cuando en la sociedad la falta de valores se ve más reflejada. Sin embargo, con pequeñas actividades en el hogar se podrán lograr grandes cambios, no pierdas la esperanza, sigue leyendo y te daremos algunos tips.
1. Historias y cuentos
Nadie presta atención a largos sermones aburridos. La mejor manera de asegurar el aprendizaje es mediante actividades divertidas como historias o cuentos que reflejen los valores que queremos enseñar.
Escoge historias en las cuales el protagonista tenga los valores que deseas que tengan tus hijos. Los cuentos tienen un gran poder de influencia sobre todo en niños pequeños. Estos siempre querrán parecerse al protagonista.
Niños que no se quedan quietos en clases – el problema real
2. Aprovecha oportunidades cotidianas
Escoger las situaciones adecuadas para involucrar al niño y enseñarle valores es una gran técnica. Esto provocará la oportunidad de que el niño aplique todo lo que ha estado aprendiendo.
Por ejemplo, van por la calle y ven a una persona hambrienta puedes aprovechar la oportunidad para preguntarle al niño: ya que tenemos comida extra, ¿crees que deberíamos compartirla con esa persona? Según sea la respuesta del niño puedes aprovechar la oportunidad para reforzar los valores o para felicitarlo.
Otra situación podría ser si en el parque de juegos encuentra un juguete que no es suyo. Muchos niños podrían no decir nada y quedárselo. Puedes animar al niño a que pregunte a sus alrededores de quien es el juguete para encontrar al dueño.
3. Enseña con ejemplos conocidos
De poco sirve que le digas a tu hijo «eres muy respetuoso» pero el niño no sabe la definición de respetuoso. Cuando se está hablando de valores usa ejemplos que sabes que el niño conoce.
Toma de referencia a personajes animados que el admire, sus películas favoritas, familiares o conocidos. De esta manera el niño estará familiarizado con los significados y le será más sencillo reconocerlos.
4. Escoge 3 valores y enfócate en ellos
Al final, son niños y no debemos agobiarlos con tanta información. La enseñanza de valores debe ser persistente y continua, por esto escoge 3 y enfoca las actividades en estos.
Una vez el niño reconozca y aplique estos 3 valores pueden seguir con otros 3 y así sucesivamente. Entre más dinámica y sencilla sea la experiencia, mejor y más rápido aprendizaje tendrás los niños.
5. Ofrecerles apoyo incondicional
Los niños en tempranas edades no distinguen entre el bien y el mal. Más que todo en ambientes como el colegio donde conviven con compañeros que seguramente tienen diferentes valores.
Siempre déjales saber que cuentan contigo en cualquier situación. Que pueden acudir a tu ayuda sin importar las circunstancias. La confianza brinda la oportunidad de poder guiarlos en ciertas situaciones y ayudarlos a convertirse en jóvenes con valores.