El niño jugando en el lodo y la mamá lo recibe con una sonrisa porque luego se lavan las manos con un jabón antibacterial y ese niño no se enfermará porque está protegido ¿verdad? Este tipo de comerciales que hemos visto desde hace años ha inspirado la compra de cientos de estos jabones por padres preocupados por la salud de sus hijos, pero ¿sabías que realmente tienen el efecto contrario? Así mismo hay varios productos que usamos a diario que ponen en peligro nuestra salud, hoy te traemos tres
Gel ⁄ Jabón antibacterial
El jabón antibacterial dice ser efectivo contra las bacterias, hongos y virus porque contienen una sustancia llamada triclosan, pero esta sustancia (utilizada también en pesticidas) puede causar desajustes hormonales, resistencia a antibióticos y hasta algunos tipos de cáncer. La FDA, la entidad de Estados Unidos que regula este tipo de productos, ha declarado que estos jabones no han logrado probar que son más eficaces matando bacterias que los jabones comunes. Este es el mismo caso del gel antibacterial que muchas personas cargan en sus carteras, autos y demás.
CONSEJO: Si quieres evitar enfermedades, mejor utiliza jabón común.
Suavizantes y detergentes
Los suavizantes de ropa, esos que le dan el olor a flores silvestres a tu ropa y dejan las toallas súper suaves también pueden enfermarte. Y aunque los fabricantes de estos productos usualmente no publican todos sus ingredientes, un estudio encontró más de 25 contaminantes de aire volátiles en muchos de estos productos, incluyendo cancerígenos, acetaldehído y benceno. Otro estudio encontró vapores que causan irritación en los ojos, nariz, garganta y pulmones.
De acuerdo con The Brain Wash, estos son los principales ingredientes de estos productos que pueden hacerte daño
1. alfa-terpineol Causa daño en el sistema nervioso, pérdida de coordinación muscular, depresión y dolores de cabeza.
2. Alcohol de Bencilo Daños al sistema nervioso, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, mareos y en casos severos puede causar la muerte.
3. Alcanfor Estimula el sistema nervioso, causa mareos, confusión, nausea, reflejos musculares y convulsiones
4. Cloroformo Neurotóxico y cancerígeno
5. Acetato de Etilo Narcótico, puede causar dolores de cabeza y narcosis.
6. Linalol causa daño al sistema nervioso central, narcótico. Estudios en animales ha causado pérdida de coordinación muscular, reducción de actividad motriz espontánea y depresión
7. Pentano nauseas, vómito, mareos, soñolencia y pérdida de conciencia. Su repetida inhalación de vapores puede causar daño al sistema nervioso central y depresión.
CONSEJO: compra productos órganicos o hechos en casa, mejor aún, hazlos tu mismo.
Desodorante
Desde que aparecieron los anti-transpirantes, aquellos que prometen que no sudes por 24 horas o más, las personas han estado usándolos cada vez más ¿quién querría arriesgarse a los malos olores cuando se pueden evitar tan fácilmente? Pero un estudio en la Universidad de Ginebra comprobó que el uso de los compuestos de aluminio en los anti-transpirantes incrementan el riesgo al cáncer de mama, ya que estos compuestos bloquean las glándulas sudoríparas, pero se acumula en el tejido mamario. Y aunque este estudio ha sido probado solo en ratas, sí está comprobado que los parabenos y el aluminio son químicos que interactúan con el cuerpo de forma similar al estrógeno, lo cual en exceso promueve el crecimiento de células cancerígenas.
CONSEJO: Utiliza desodorantes y no anti-transpirantes
Lo mejor que puedes empezar hacer cuando hagas tus compras es leer las etiquetas y buscar los ingredientes que no conoces en internet, de esta forma sabrás exactamente qué es lo que estás consumiendo.