estimulacion

Si estás buscando métodos para impulsar el desarrollo de tu hijo, la estimulación temprana podría ser la respuesta. En muchas ocasiones los padres optan por usar esta técnica con sus hijos y obtienen grandiosos resultados. La pregunta es ¿Qué es y cómo funciona?

La estimulación temprana, también conocida como educación temprana, es un conjunto de técnicas de intervención cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los niños. Se enfoca en el desarrollo cognitivo, social y emocional durante su etapa de infante, de 0 a 6 años aproximadamente.

Sus dos objetivos principales son:

– Estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño
– Compensar o prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo:

  • El desarrollo psicomotor y su autonomía personal
  • El desarrollo del lenguaje y comunicación
  • Sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social

Lo que nadie te dice de dar pecho – Realidad sobre la lactancia

Para lograr estos objetivos se utilizan actividades, juegos o ejercicios que trabajan con las funciones de aprendizaje del cerebro del bebé mediante una atención temprana.
El éxito de esta técnica radica en la edad de los niños. En esa franja de edad se desarrollan todas las habilidades cognitivas, emocionales y físicas por eso es tan importante implementar los programas en la edad correcta.

El Sistema Nervioso Central es considerado como una esponja durante los primeros años de vida. En esa etapa el cerebro absorberá los nuevos aprendizajes de una manera muy sencilla y rápida.

Preguntas frecuentes en cuanto a la estimulación temprana:

¿Cuándo se debe empezar con la estimulación?

Los expertos recomiendan introducir la estimulación a la vida del bebé lo antes posible debido a que su cerebro es más flexible cuando están pequeños. Se trabaja junto a un experto de manera personalizada para asegurar la buena ejecución.

¿La estimulación temprana es segura?

Esta técnica no se basa en acelerar ni presionar el desarrollo del bebé. Lo que busca es potenciar este desarrollo para estimular las capacidades de cada individuo. Si se realiza de la manera correcta deberá disfrutarse como un rato de diversión.

Frases que debes decirle a tus hijos y a ti misma

¿Qué puedo esperar de la intervención temprana?

Al final del proceso, se puede ver un desarrollo en la autoestima, las emociones y el aprendizaje del bebé. Será capaz de reaccionar de forma natural y sin preocupaciones a los estímulos externos. Su creatividad será mayor y adquirirá nuevos conocimientos de manera rápida y sencilla.

¿Qué debo tener en cuenta?

La intervención temprana se debe realizar bajo las instrucciones de un experto. Se debe realizar en periodos breves de tiempo y de manera gradual. Es necesario que se realice en espacios con ventilación, temperatura agradable y música ligera.

Los primeros años de la vida de un niño son el momento perfecto para estimularlos, recuerda siempre consultar primero a tu doctor de cabecera.