Es cierto que la construcción del metro ha sido un increíble avance en el tema de transporte público en Panamá, sin embargo el sistema sigue siendo enormemente deficiente y aunque muchos sentimos las incomodidades constantemente no sabemos cuánto podría mejorar hasta que visitamos otro país, como fue mi caso en Canadá.
Y me dirán ustedes ¿Cuáles son las grandes diferencias? Les cuento:
No hay ni un solo puente elevado.
En todas las esquinas hay semáforos para peatones, en las ciudades grandes están automatizados. En las áreas más residenciales, dependiendo del nivel de tráfico los semáforos pueden ser de botón o simplemente inexistentes. La cultura de manejo en Canadá es que los autos paran para darle paso al peatón y ciclista, lea bien, los autos paran, aunque no tenga más autos atrás, no importa la hora, los autos al ver peatones en los cruces paran automáticamente para dejarles pasar.
No necesitan tanto personal en las estaciones
En cada estación hay máquinas donde puedes comprar tu pase de tren o de bus, ya sea tiquete o tarjeta (si serás usuario frecuente), si necesitas ayuda hay un teléfono directo a la línea de servicio, pero generalmente nadie la usa. TODO FUNCIONA.
Las aceras
No son nada fuera de lo común, sobre todo en áreas residenciales, pero siempre hay aceras y la gente camina bastante.
No todo es transporte terrestre y la inclusividad es prioridad
Vancouver tiene mucha similitud a Panamá, pues está rodeado de costas y tienen amplio tráfico marítimo, por lo que en Vancouver han utilizado esto a su ventaja. Uno de los servicios que ofrecen es el Sea Bus, es un poco más costoso que el bus terrestre pero la vista es inmejorable y dependiendo de tu ubicación puede reducir el tiempo de tránsito considerablemente. Además ofrece una ruta alterna al tráfico de la ciudad, aunque hay un servicio que hace tours acuáticos, el servicio de Sea Bus es intrínsecamente otro medio de transporte.
Sobre los buses
Las paradas
Las paradas de buses no siempre tienen techo, no tienen sillas y son indicadas por el letrero de azul de la T (de Translink, la compañía de transporte). Esto no es un problema porque los buses pasan con bastante frecuencia, especialmente en horas pico. Lo importante de cada parada es que tiene la información de las rutas, el número de la parada y qué buses paran ahí. Esto es porque en la página de Translink puedes ver los horarios, rutas y frecuencias de los buses, puedes ver a qué hora pasan por la parada y qué otros destinos tienen.
Esto es relevante porque sobre todo en el área metropolitana, no todos los buses se detienen en todas las paradas. Esto para evitar el congestionamiento de varios buses en una sola parada. Es posible que te toque caminar a la próxima parada, ya que si tu bus pasa por esa vía, no necesariamente se detendrá en la parada en la que estás.
Formas de pago
Si no tienes un Compass Card (tarjeta de bus), no importa. Puedes hacer pagos en efectivo (debes tener la cantidad exacta pues no da cambio (ver flecha 1) y el conductor te dará un tiquete válido por un periodo de 2 horas (ver flecha 2). También puedes hacer pagos con tarjeta de crédito (ver flecha 3) pero estos suelen ser más costos que un tiquete normal. Recientemente anunciaron que se estará aceptando tarjetas de débito también.
Algunos buses tienen dos o tres entradas, y en cada una hay una máquina para realizar pagos. Cuando hay mucha gente esperando en la parada, los conductores abren las otras puertas y las personas pueden subir por cualquiera de ellas, esto agiliza el proceso de abordaje.
Inclusividad
Todos los buses tienen pantallas que anuncian tu próxima parada y tienen audio. En algunas ocasiones cuando las bocinas se desconectan o hay un fallo, los conductores anuncian por bocina las paradas, esto para asegurarse que personas con necesidades especiales no tengan dificultades al utilizar el servicio de transporte.
En los buses, hay sillas desplegables se encuentran en la parte de delantera del bus (en ambos lados) y se levantan para dar espacio a sillas de ruedas, coches o andaderas. Estos espacios privilegiados también están en trenes y otros medios de transporte.
Las aceras están estandarizadas, cuando una persona lleva un coche o andadera, el bus baja casi al nivel de la acera para facilitar a las personas subir o bajar, así mismo, todos cuentan con una rampa que al desplegarse en la puerta principal del bus, puedan subir las sillas de ruedas.
Para solicitar tu parada no es necesario levantarse del puesto, hay un cable amarillo que pasa por todo el bus, cuando vas a solicitar la parada solo levantas la mano y halas el cable.
Los carriles de prioridad a buses se respetan.
Una de las cosas que me llamó la atención es que cuando hay tráfico (en hora pico) los autos igualmente respetan los carriles de buses (que están en toda la ciudad), lo que permite un transporte público fluido y evita los tranques. En carreteras de carriles limitados tienen semáforos para inversión de los mismos cuando sea necesario.
Si quieres conocer más de cómo funcionan los cambios de carriles puedes ver el sitio web (Con video incluido) sobre el tema
Muchas veces los carriles están separados entre carriles de tránsito, de bus (prioridad) y bicicletas (flecha 2). Esto es especialmente importante en áreas de alto tráfico o puentes (flecha 1). Se puede observar el semáforo de inversión de carriles (flecha 3), no hay policías dirigiendo el tráfico, esto es un sistema monitoreado.
5 señales de que la procrastinación te está superando
Tipo de tarjeta
Tipo de pase: Puedes tener una tarjeta de saldo y le recargas la cantidad que le quieres, también puedes comprar pases diarios o mensuales.
Naranja: Niños (mayores de 12 años), adultos mayores y estudiantes tienen descuentos.
Celeste: Pase regular
En la página de translink también puedes automatizar tu carga automática, puedes reservar estacionamientos de bicicletas y más.
Si te parece más cómodo puedes solicitar usar tu Compass Card como un llavero o brazalete, pero esto solo lo puedes hacer de forma presencial.
¿Perdiste tu tarjeta? Puedes bloquearla desde su página, puedes pedir reembolsos o donar tu tarjeta. En esta página también puedes ver la guía de usuario y los mapas con los horarios de los diferentes servicios.
Si quieres conocer más sobre las tarjetas o las rutas puedes visitar el sitio web oficial
Medios de transportes individuales
Los taxis
Hay un límite de cupos que puede existir en la ciudad, por lo que los taxis no son tan comunes como en Panamá. Los taxistas cobran su tarifa por taxímetro y tienen varias formas de pago, incluyendo tarjeta de crédito, Apple pay y efectivo.
Otras alternativas de autos
Ride-share
¿No tienes auto? No importa, en Vancouver puedes alquilar un auto con un app. Sí, hay aplicaciones como Evo o Modo que te permiten utilizar autos para manejar en la ciudad, solo tienes que descargar el app, encontrar un auto cerca y cuando llegas a tu destino, solo tienes que dejarlos dentro de las áreas designadas de estacionamiento disponibles en toda la ciudad. Te cobran por hora, por día o por mes.
Carpooling
Poparide o Kangaride son algunas de las aplicaciones que te permiten hacer viajes en carro con otras personas (como un Uber) pero a distancias más largas. Digamos de Panamá a Las Tablas, reservas tu viaje, que compartes con otras personas, pero vas cómodo y pagas menos.
Bicicletas y scooters
Las bicicletas son muy incentivadas como medio de transporte, y el gobierno ha hecho que sea extremadamente fácil que así sea. Puedes montar tus bicicletas, scooters o coches de bebés en los buses, en el Sea Bus y en los trenes también. Las estaciones de trenes tienen parkings de bicicletas para que las guardes si es necesario y pagas una mensualidad de $8CAD por este servicio.
Los locales comerciales se han dado cuenta de la importancia de tener parrillas para dejar bicis seguras, por lo que casi siempre hay en las aceras.
Vancouver cuenta con un sistema público de bike-share llamado Mobi, con el que por una mensualidad puedes utilizar las bicicletas por un periodo de tiempo y, al igual que los ride-shares, puedes estacionarlas en cualquiera de las terminales disponibles distribuidas en toda la ciudad. Así mismo hay varios servicios privados de renta de bicicletas (uno de ellos es Lime), que te cobran solo por el tiempo utilizado, dependerá de qué app utilices.
Hay una cantidad espectacular de senderos que son solo para caminar o montar bici que están alejados del tráfico general.
Razones para tomar un chárter privado por lo menos una vez en la vida
Esto no solo hace que la movilización sea más relajante, sino que evita accidentes de ciclistas y alivia el tráfico. Dependiendo del tipo de sendero, puede ser pavimentado o no, pero ya dependerá del gusto de la persona, pues la mayoría de las vías tienen un carril designado para bicicletas.
El clima
Muchos en Panamá dicen que el clima es malísimo para el ciclismo, lo sé, yo era una de esas personas. Pero el estar en Vancouver me ha demostrado que el clima, si bien es un factor, no es el más importante.
Uno de los sobrenombres de Vancouver es «Rain-couver» porque llueve igual o quizás hasta más que en Panamá. Y es peor porque la lluvia es fría, no es lo mismo lluvia a 30 grados que lluvia a 4 grados.
La lluvia es incómoda, sí, pero si Panamá contara con la infraestructura (que viendo el modelo de Vancouver, no tomaría mucho adaptarla) el ciclismo podría ser muy popular, especialmente porque Panamá es bastante plano y las distancias son relativamente cortas.
La cultura
Las personas en Canadá son amigables por naturaleza, pero hay una gran cantidad de extranjeros y todos se adaptan a la cultura de cordialidad. Esto incluye no estorbar, siempre que suben o bajan escaleras eléctricas se colocan instintivamente a la derecha para permitir el paso a quien quiera subir caminado.
Si tu tarjeta no tiene saldo, los conductores igual te dejan pasar al bus, pero nadie se aprovecha de su gentileza, la gente casi siempre paga su pasaje aunque nadie les cuestione.
No hay destrucción de propiedad y en general, se mantienen las estructuras limpias.
En resumen
El estar en un país con un servicio de transporte de primer mundo con un ambiente tan similar al de Panamá me ha enseñado que si el gobierno se pusiera las pilas, la vida de los panameños sería mucho más amigable, saludable y eficiente.
¿Es perfecto el sistema? Pues no, a veces hay demoras, inconvenientes climáticos y problemas, pero definitivamente hay cosas que podemos aprender de Canadá y aplicarlas en nuestro país.
¿Tú qué opinas, crees que podemos copiar algunas de estas iniciativas en Panamá?