El ayuno intermitente se ha convertido en uno de los métodos preferidos para bajar de peso. Se habla de la rapidez con la que se ven los resultados y el novedoso sistema que es completamente diferente a las dietas convencionales.
Esta dieta se basa en ayunar durante un determinado periodo de horas. Sus estudios indican que esta forma de comer se usaba en generaciones anteriores cuando debían cazar la comida. Pasaban largos periodos sin ingerir alimentos y esto provocaba que el cuerpo quemara las calorías y grasa existentes.
Método de Ayuno intermitente 12/12:
El principio es simple, puedes comer dentro de un periodo de 12 horas diarias y no consumir alimentos por las otras 12. La manera más sencilla de iniciar es incluir tu tiempo de sueño dentro de la ventana de horas que debes ayunar. Ejemplo, si cenaste a las 6:00pm, procura no desayunar antes de las 6:00am.
Keto vs Atkins – ¿Cuáles son las diferencias y similitudes?
Método de Ayuno intermitente 16/8:
La técnica más popular es la 16/8 es decir, ayunar por 16 horas y comer en una ventana de 8 horas. Esto ayuda a reducir drásticamente el consumo de calorías ya que no hay tanto tiempo para ingerir alimentos.
La ciencia detrás del éxito de este método es que perdemos peso cuando el cuerpo entra en un déficit calórico. Esto se refiere a que comemos menos calorías de las que nuestro cuerpo quema diariamente.
El horario de ayuno lo escoges tú dependiendo tu ritmo del día a día. Observa tu modo de comer y elige el horario que mejor se acomode. Ten en cuenta que este horario lo puedes adaptar a cada etapa por la que pases.
Si eres de las personas que les gusta levantarse temprano, puedes empezar tus 8 horas en la mañana y dejar de comer en la tarde. De esta manera te vas a dormir temprano y así las 16 horas pasan más rápido.
Es cierto que al tener un horario para comer tan restringido te pueden dar ataques de hambre. Para combatir esto se recomienda siempre tener a la mano té, café o caldo de verduras. Pero no te preocupes que esto solo ocurrirá los primeros días mientras tu cuerpo se va acostumbrando.
3 razones importantes para consumir más fibra
Para empezar el ayuno intermitente se debe ir poco a poco. No intentes ayunar 16 horas la primera vez porque lo más probable es que te de mucha hambre y rompas el ayuno. Puedes empezar con 12 horas e ir aumentando progresivamente hasta llegar a 16.
También hay otros tipos de ayuno, como el ayuno semanal de 24 horas, o ayunos en días alternos, que incluyen periodos más largos sin ingesta de alimentos, pero te recomendamos iniciar con los dos mencionados anteriormente.
Recuerda que la técnica del ayuno es una herramienta que debe ir acompañada de buena alimentación. Para esto es necesario acudir a un nutricionista o doctor especializado.
Beneficios del Ayuno
Aunque los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre los reales beneficios que nos ofrece el ayuno, se sospecha que ayunar tiene los siguientes beneficios:
- Pérdida de peso y grasa corporal
- Posible disminución de colesterol
- Disminución de los niveles de insulina y azúcar en la sangre
- Posible corrección de diabetes tipo 2
- Posible mejora de concentración
- Posible aumento de energía
- Activación de sistema inmune
Top 3 de los mejores licores para bajar de peso
No debes ayunar en los siguientes casos:
- Si estás por debajo del peso apropiado (IMC < 18.5) o tienes un desorden alimenticio como anorexia.
- Si estás embarazada: necesitas más nutrientes para el bebé.
- Si estás en período de lactancia: necesitas más nutrientes para el bebé.
- Si eres menor de 18 años: necesitas más nutrientes para crecer.
Y en las siguientes situaciones puedes ayunar, pero quizá necesites supervisión médica
- Si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2.
- Si tomas fármacos que te han sido recetados.
- Si tienes gota o el ácido úrico alto.
- Si tienes alguna condición médica grave como hepatopatía, nefropatía o cardiopatía.