Nos ha pasado a todos que por más cansados que estemos, simplemente no podemos dormir. En ocasiones puede ser difícil conciliar el sueño y pasamos horas dando vueltas en la cama.
Queremos compartir contigo la sorprenderte técnica militar para dormirse en solo dos minutos.
Los militares tienen horarios muy estrictos y para cumplirlos necesitan descansar bien. Esta técnica usada por la Armada de Estados Unidos nació en los años 80 y sigue estando vigente hasta ahora.
Se hizo pública por primera vez en el libro «Relax and Win: Championship Performance» (1981) de Lloyd Bud Winter. Cuenta con una tasa de éxito del 96% después de seis semanas de práctica.
El método se divide en dos pasos sencillos:
1. Relajar todo el cuerpo
El primer paso de esta técnica es relajar todos los músculos empezando con los de la cara. Empieza soltando tu mandíbula, relajando la lengua, la frente y así con los demás.
Seguido a esto vamos bajando despacio por el resto del cuerpo. Dejamos caer los hombros lo máximo posible. Sigue con la parte superior e inferior del brazo derecho y haz lo mismo con el izquierdo.
Continua relajando tus piernas, primero los muslos y luego las pantorrillas. Repite este paso hasta que llegues a los dedos de los pies. El truco está en ir parte por parte con calma para reducir la tensión.
Una vez sientas que tu cuerpo está completamente relajado, empieza a inhalar y exhalar. La respiración juega un papel sumamente importante en esta técnica.
Ayuda a relajar el pecho eliminando cualquier sentimiento de angustia o ansiedad que pueda mantenerte despierto.
Todo lo que debes saber para meditar de manera correcta
2. Despeja la mente
El segundo y último paso de este método es relajar la mente. Después de tener todo el cuerpo inmóvil, despeja la mente de cualquier pensamiento por 10 segundos. Una vez completados estos pasos, debes imaginarte alguna de las siguientes situaciones:
- Estás acostado en una canoa, en un lago en calma y con únicamente un cielo azul sobre ti. Imagínate el sonido suave del agua del lago, la sensación cálida de un cielo despejado.
- Estás acurrucado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación completamente oscura. Piensa en la textura del terciopelo rozando tu piel.
- Imagínate diciendo «no pienses, no pienses, no pienses» una y otra vez
durante diez segundos.
Dos pasos sencillos que han sido utilizados por décadas con éxito por el por el servicio militar estadounidense. Además de seguir estos pasos, asegúrate también de tener buenas rutinas antes de irte a dormir como:
- Apagar el celular y computadora cuando termines de trabajar o estudiar.
- Escucha a tu cuerpo y ve a dormir cuando estás cansado.
- Prepara tu cuerpo 1 hora antes de dormir con un baño relajante.
Si te gustaría conocer más sobre este tema, te recomendamos leer el libro Relax and Win: Championship Performance (1981). En el encontrarás consejos sobre
cómo mejorar el rendimiento deportivo, reducir lesiones al aprender a relajarse y liberar tensiones.