Hasta hace algunos años, la menstruación aún era un tema tabú. Ahora que podemos hablar abiertamente sobre esto, te queremos compartir tips para esos días del mes.
La copa menstrual no es nada nuevo, es más fue inventada en el sigo 19. Sin embargo muchas mujeres no se atreven a probarla por miedo, desconocimiento o pena. Hoy te traemos 6 razones para probar la copa menstrual.
1. Ahorra dinero
¿Alguna vez has sumado cuanto te gastas al año comprando tampones y toallas. Adquiriendo la copa no necesitarás gastar ni siquiera la mitad de lo que ya gastas. Su precio oscila entre los $30.00 / $40.00 dólares y tiene duración de hasta 10 años.
2. Ayudan a mantener la salud vaginal
En el proceso de fabricación de tampones y toallas les añaden químicos que les permiten cumplir con su función. Estas sustancias ayudan a neutralizar el olor menstrual, crear fibras ultra absorbentes para la retención de la sangre, entre otros.
Es vital señalar que los químicos utilizados son dañinos para las áreas íntimas. Pueden causar el aumento de la flora bacteriana hasta terminar en infecciones. Al usar la copa menstrual dejas de exponer tu cuerpo a estos daños.
La copa está hecha de silicona médica, no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar el organismo de la mujer. El material no permite que ninguna bacteria pueda adherirse gracias a su superficie totalmente lisa.
3. Ayuda al medio ambiente
«En promedio, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos durante su vida, eso equivale a 100.000 toneladas de desechos al año» ONU – programa para el medio ambiente.
La copa te ofrece una opción amigable con el medio ambiente. No generarás residuos innecesarios.
4. Para todos los tamaños y situaciones
Las copas son tan flexibles que solo se necesitan 3 tamaños para abarcar las necesidades de todas las mujeres. Desde mujeres vírgenes hasta mujeres que hayan dado a luz.
Su material le permite adaptarse a las paredes del cuello uterino evitando cualquier derrame. Al ser manejable ni siquiera sentirás que la llevas puesta. Además puedes usarla si quieres ir a nadar, a hacer ejercicio, a correr, cualquier actividad que te imagines.
5. Te ayuda a conocerte más a ti misma
Al ser una técnica nueva para ti, al principio será algo complicado. Pero a medida que te vas conociendo, más sencillo se hará. Conocerás exactamente en qué posición debe estar y con el tiempo en menos de 2 minutos harás el cambio.
Incluso podrás saber con medida si tu periodo es abundante o regular. Al tener un conocimiento más preciso de cómo funciona tu cuerpo, podrás notar cuando algo no anda bien.
6. Comodidad ante todo
La copa te hará sentirte más limpia. Olvídate de los malos olores durante tus días del periodo. Ya que la sangre se mantiene dentro de tu cuerpo, no produce ningún olor. Los malos olores se dan cuando la sangre está en contacto con el aire o con otros materiales adherentes.
Nunca más tendrás que sentir que tienes algo mojado allí abajo. Solo cada 2 o 4 horas (dependiendo del flujo) iras al baño a vaciar la copa e insertarla de nuevo.
Durante los últimos días que el sangrado es menor, puedes tenerla puesta hasta 12 horas.
Puedes llevar la copa contigo siempre ya que es súper pequeña y no ocupa espacio. Así evitarás sorpresas y siempre estarás preparada.
Ahora que conoces todos los beneficios de la copa, pruébala por ti misma. Verás que siguiendo las recomendaciones incluso podrás empezar a disfrutar de tu ciclo menstrual.