Cuando comprendemos la diferencia entre necesitar a otras personas y depender de otras personas entonces podemos identificar si somos codependientes. Una característica de esta condición es poner las necesidades de otras personas sobre las propias. Hoy te compartimos 6 signos para identificar si eres alguien codependiente.
1. Constantemente eliges a la persona equivocada
La mayoría de tus relaciones han sido con personas que necesitan ser rescatadas.
Pueden ser alcohólicos, personas con depresión, desempleados o cualquier característica similar.
Un rasgo identificador de los codependientes es que necesitan arreglar a los demás. Se apegan a personas que los necesitan. Se sienten atraídos por el desastre de alguien más parecen depender de este.
2. Te sientes mal cuando tienes que defenderte.
Un sentimiento de culpa te aborda cuando estas en una situación donde tienes que defenderte. Seguido piensas que las necesidades de todos los demás son más importantes que las tuyas.
Los codependientes no encuentran la manera de defenderse ni de luchar por lo que merecen. Esta es una señal clara y fácil de identificar. Se les dificulta ponerse como prioridad.
3. Crees tener una respuesta para todo.
Consideras como una de tus virtudes idear planes para ayudar a los demás. Si eres codependiente, el sentimiento de necesitar ayudar a los demás es algo natural en ti. Ofreces tu ayuda incluso sin que te la pidan y te sientes mal cuando alguien la rechaza.
No significa que ayudar a los demás sea un rasgo malo de tu personalidad. Se convierte en codependencia cuando el bienestar ajeno sobrepasa el bienestar propio. Todos los recursos de ayuda que tienes para ofrecer están destinados para externos descuidando el amor propio.
Tiempo, dinero, amor y atención son las atenciones básicas que todo codependiente suele ofrecer sin medidas.
4. Reconoces todo lo que está mal en las demás personas.
Se te es natural identificar problemas o imperfecciones en las demás personas menos en ti mismo. Creas grandes planes de ayuda para corregir estos defectos en los demás pero nunca los aplicas a ti mismo.
Es común que seas la persona a la que acuden en busca de consejos, sin embargo estos consejos no puedes aplicarlos en tu vida.
5. Adoptas los problemas ajenos como tuyos.
Al sentir esta necesidad tan grande de ayudar, asumes los problemas de los demás como si fueran propios. Te estresas y sientes que para ser feliz tienes que encontrar la solución a este contratiempo.
Si tienes la tendencia de lidiar con más problemas externos que con tus propios problemas, esto podría ser una señal de codependencia. Es cierto que este comportamiento puede ser normal cuando nos preocupamos por otra persona. Se convierte en poco saludable cuando cruzamos los límites y no podemos detenernos.
Puede llegar a ser difícil impedir que los problemas de alguien cercano a ti te afecten. Si estos problemas toman control sobre tu vida y tus decisiones es un claro signo de un ser codependiente.
6. No te quieres tanto como deberías.
Es común que las personas con baja autoestima den más de lo que reciben. El sentimiento de que nadie los amará a menos que los necesiten toma cada vez más fuerza hasta llegar a ser codependientes.
Si todavía tienes dudas sobre este concepto de codependencia, hay muchos libros que pueden ayudarte. Uno de los más reconocidos es de la autora Melody Beattie. Ella popularizó el término «codependiente» en su bestseller de 1986 «Codependiente No más: cómo dejar de controlar a los demás y comenzar a cuidarse a sí mismo».