Pasta Carbonara

La Pasta Carbonara la puedes hacer perfectamente en casa por mucho menos que en un restaurante. Si pones el codo al máximo, la puedes hacer hasta por cinco dólares, si usas el queso “parmesano” más barato. Eso sí, tu carbonara tendrá sabor a huevo y pasillo de supermercado. ¡Nada agradable! Mi suegra no se comió esta pasta cuando lo intenté con el queso más barato. Ahorra en todo, pero no escatimes en el queso. Esto es esencial, pues la carbonara sólo lleva cuatro ingredientes, y la calidad se nota en el sabor.

Es más, piensa que en tres compras del paquete más pequeño del queso más barato, ya pudiste haber comprado la libra de queso parmesano auténtico, la cual rinde mucho más y está a años luz de nivel de sabor.

Arroz con pollo panameño (sin colorante, ¡ni achiote!)

Personalmente, estoy muy contenta de haber hecho la inversión, y aparte mi suegra no se comió una, sino dos porciones. Si por el momento no te puedes comprar la libra, también se vende en envases de una taza por la mitad del precio. Es difícil conseguir guanciale y panceta en mi país, así que lo reemplacé por tocino rebanado grueso.

Pro-tip 1: puedes comprar el tocino en el súper como “papada”. Renta mejor que comprándolo en paquetes de marca. Compara 300 g de tocino ahumado por $6, contra 1 kg de tocino por el mismo precio. Y juega vivo, que algunos intentan hacer pasar chicharrón por tocino.

Pro-tip 2: esto es opcional, pero puedes picar tu cerdo, ponerle una pizca de sal y bastante pimienta el día anterior y eso le va a dar el toquecito extra. Si estás en apuros, puedes saltarte este paso.

¿Sabes cómo maridar salsas con pastas?

Finalizadas las lecciones sobre cómo no ser “yopeado”, aquí está la receta.

Ingredientes:

  • 1/2 lb de tocino ($2.00)
  • 1 huevo y tres yemas ($0.60)
  • 1 taza de queso parmesano ($4.00)
  • 1 paquete de spaguetti, entre más delgado mejor ($0.79 a $1.00)
  • 2 dientes de ajo ($0.05, opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

1. Pon a hervir agua en una olla, agrega sal hasta que quede salada como el mar.
2. Pica el tocino en trocitos de 1/4 de pulgada de grueso, ponlo en una sartén honda, y enciéndela a mecha media baja. Empezar con la sartén fría evitará que se dore demasiado rápido y hará que suelte más grasa. (Puedes taparlo para evitar salpicaduras).
3. Mezcla los huevos y el queso. Agrega una pizca pequeña de sal, y una buena pizca de pimienta.
4. Al hervir el agua, agregue los fideos.
5. Remueve el tocino y vuelve a tapar.
6. Rompe los dientes de ajo y agrégalos a la grasa del tocino. Remuévelos hasta que se sienta el aroma, y retíralos. Apaga el fuego.
7. Cuando la pasta esté en su punto, pasa todos los fideos a la sartén del tocino. Agrega un cucharón y medio del agua de la pasta, y remuévelos.
8. Bota el agua de la olla y pasa todo el contenido del sartén a esta. Esto facilitará el removido de la salsa.
9. Agrega inmediatamente los huevos y mézclalos con mucho vigor y rapidez para evitar que se cuajen. Esto cocinará los huevos y creará una salsa cremosa.
10. Sirve caliente y ¡disfruta!

Costo total: $7.65.
Costo por persona: $1.91

Puedes ver el video de cómo hacer la receta de Pasta Carbonara en mi Canal de Youtube

Científicos prueban que la pasta no engorda