Etnia Negra

Hace unos días la maestra de mi hija manda al chat de la escuela que los niños deben vestirse de Etnia Negra y grabar un video bailando Congo. Le respondo que mi hija no tiene nada de Etnia negra y su respuesta es «pueden improvisar» y me molesté.

No quise decir nada en el grupo por no es crear controversia ni hacer un problema cuando el resto de los papás se mostraron más que felices con la asignación, pero sí tengo que compartir mi sentir (como lo hice con la maestra luego en privado).

Tengo que aclarar que si el sentimiento es enaltecer una etnia, ya sea por su historia o por la discriminación que existe en la actualidad (que es innegable), pienso que debe hacerse con el apropiado respeto a la misma.

Y se los pongo de esta forma:

No es lo mismo que yo vaya a Japón y una mujer japonesa me vista como Geisha para tomarme una foto bonita, a que yo me ponga lo que «yo considero se ve japonés» y me tome la foto.
Así como no es lo mismo que venga una extranjera y se ponga la pollera como le da la gana y se diga ataviada, a que alguien que es conocedor del tema lo haga correctamente. ¿Cuál es la diferencia? El respeto a la cultura, a la tradición, a lo auténtico.

Por esto, yo no puedo, como dijo la maestra de mi hija, «improvisar» cualquier cosa y llamarlo de «etnia negra» o ponerla a bailar congo cuando ni ella ni yo sabemos hacerlo. El baile Congo es hermoso, pero hay (como en todo) ciertas reglas de protocolo. Considero ofensivo que se tome una cultura tan a la ligera solo por «cumplir un requisito». Hasta cierto punto es otra forma de discriminación, que tengan un mes para contrarrestar la negatividad que enfrentan en el día a día, y la gente se lo tome como un juego, un relajo o un evento sin importancia que con «ponerse cualquier cosa» se «celebra» y cumples.

¿Qué se puede hacer para mejorar la educación en el tema?

La señora Cecilia Moreno hace cada año un evento que se llama African Fashion, y es una persona que podría hablarle a los niños sobre el tipo de ropa que pueden usar o cómo se pone un turbante.
Se podría pedir a una persona representante de la etnia que les hable a los niños sobre su experiencia con la discriminación y por qué es importante no caer con cosas como «tocar el cabello de una mujer negra».
Que los niños hagan investigaciones o charlas sobre sucesos importantes como el de Rosa Parks, o enseñarles sobre Martin Luther King, o incluso héroes nacionales.  Las asignaciones pueden variar, y para los mayores se pueden leer y discutir libros sobre los aportes culturales de la etnia en nuestra cultura. Casualmente con una tranquila búsqueda en instagram logré encontrar estas 3 recomendaciones:

https://www.instagram.com/p/CA0bGZyBzJr/?igshid=1dmsbu9qit6oz

La escuela podría reemplazar las clases de folklore por clases de Congo durante el mes de mayo. Una amiga incluso me habló de hermosas poesías que hacen referencia a la etnia y de que las vestimentas no tienen que ser solo prints de animales, pueden ser colores vibrantes combinados y hacerlo una vestimenta «inspirada». Se puede hablar de la gastronomía afroantillana y que los niños prueben algunos de sus platos.

Hacer el mes de la etnia negra algo mucho más allá de la vestimenta nos hace parte de la solución. Pienso que si vamos a honrar una etnia, tendríamos que hacerlo con respeto, dándole el valor que merece y hay mil mejores maneras de hacerlo.

5 razones por las que la educación es mediocre