Hay muchas personas que enfrentan la contaminación por sus propios residuos o desechos, los municipios no se dan abasto para recoger la basura y la población al no encontrar otra solución a su problema decide quemarla.
De esto se derivan muchos otros problemas, entre ellos los de salud que incluyen: ardor en los ojos, irritación en las vías respiratorias, asma, enfisema pulmonar, cáncer, disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones, alteraciones neuro-conductuales y más. Esto se debe a que al quemar la basura se genera humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el ser humano y contaminantes para el ambiente, entre ellas se encuentra el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas, furanos y dióxido de carbono que es el gas que causa el efecto invernadero y empeora el cambio climático.
¿Cómo podemos ayudar?
En Dinamarca, Alemania y Holanda, además de otros países de la Unión Europea, utilizan incineradores de nueva tecnología que están transformando la basura en electricidad, a un costo menor que el de otros métodos, incluyendo en primera línea las plantas térmicas que queman petróleo. Las generadoras, son mucho menos contaminantes que otras formas de deshacerse de la basura, incluyendo los rellenos de barrancas.
El calor que generan las plantas se utiliza en las viviendas durante el invierno, reduciendo el consumo de petróleo y electricidad. Y del calor, por transferencia de energía, se puede también obtener aire enfriado.
Podemos fabricar abonos orgánicos y además vender los sólidos que son parte de la basura, es algo que se hacía en El Salvador, particularmente en Santa Ana, con beneficio tanto para las ciudades como para los industriales.
“El desecho de uno es el tesoro de otro”, la basura tiene un componente de riqueza rescatable, como lo está demostrando la experiencia europea. Los componentes sólidos se separan y se venden a vidrieros, plastiqueros, cartoneros y fundidoras. Los componentes orgánicos son la base para producir compost y fertilizantes, además de que al descomponerse emiten gas metano.
Les toca al gobierno y a la comunidad unirse para desarrollar una estrategia en la que podamos hacer algo útil con los desechos en vez de dañarnos a nosotros mismos y empeorar la situación ecológica.
Ellasdicen quiere saber ¿Qué haces tú para ayudar a evitar la contaminación? Envíanos una foto con tu historia a r.ellasdicen@gmail.com y la publicaremos.