Muchas veces al terminar una relación sentimos una devastadora soledad, sentimos que todo nos recuerda a esa persona que tanto quisimos, las letras de las canciones se vuelven más profundas, todas las películas tienen relación con nuestra vida y lo peor de todo es que las ganas de disfrutar y sonreír nos abandonan. Es normal sentirse triste por una ruptura, pero no es necesario encerrarnos en la tristeza, podemos ayudarnos a superar la decepción.

IMG_1962¿El tiempo lo cura todo? Pues no, no es el tiempo el que sana sino lo que haces con él. Claro que no importa lo que haga no te vas a sentir a tu 100% al inicio, pero quedarte en la cama comiendo chocolates viendo películas románticas llorando a moco tendido no te va a ayudar a dejar el sufrimiento atrás.

Saca tus emociones, desahógate, ya sea a solas o con alguien que te haga sentir la seguridad de un hombro para llorar, lo mejor es que expreses tus sentimientos: llora, grita, insulta a tu peluche, ten una guerra de almohadas con un(a) amiga(o), escribe o pinta, lo importante es que las emociones no sean reprimidas o te envenenaran desde adentro.

Divertirse es primordial, estamos de acuerdo que quizás no tengas los ánimos para irte de fiesta, pero es importante que te distraigas de las emociones negativas, terapia de distracción es un buen segundo paso para no sentir el constante sufrimiento y ayudarte a superar la ruptura.

Aceptación. Es muy fácil dejarse llevar por pensamientos como «quizás si espero un tiempo, volveremos» o «si logro que nos encontremos, todo volverá a ser como antes», mientras más tiempo pases ilusionándote, será más difícil salir del círculo de tristeza, lo mejor que puedes hacer es tratar de convencerte que tu vida cambió y las cosas no volverán a ser lo que fueron con esa persona.

¿Un clavo saca otro clavo? ¡FALSO! Si intentas reemplazar a tu pareja con otra persona (cosa que es totalmente imposible) sólo acabarás confundiéndote más, es posible que hieras al «clavo nuevo» porque no te será posible querer a una nueva pareja de una forma sana mientras sigues sufriendo por tu ruptura. Es necesario que pases por tu periodo de duelo antes de iniciar una nueva relación, esto no significa que tengas que hacerlo en total soledad, pero la recomendación es que sea con amigos sin intentar reemplazar a tu ex-pareja.

Recuerdos dolorosos, son parte de cada pérdida, son inevitables. Lo mejor que puedes hacer es tratar de pensar que cada momento vivido con tu ex-pareja es una experiencia ganada y que cada una de ellas te enseñó algo, cada momento con tu ex-pareja era algo que necesitabas vivir en determinado momento para aprender algo o incluso para que enseñar algo, recordar sin sentir dolor es la mejor forma de saber que ya estás por superar tu periodo de duelo.

Ten en cuenta que ser amigos desde el momento en que la relación termina no es una buena idea si alguno de los dos siente todavía amor o dolor, lo mejor es esperar a que ambos hayan superado la ruptura para entablar una amistad. Lo más importante es que puedas seguir adelante con tu vida, tal vez tome un tiempo, pero tu felicidad siempre debe ser la prioridad.