A todos nos ha pasado, la incansable búsqueda por el estacionamiento en Panamá, a veces cuando vamos a un restaurante, tal vez a un concierto o a un consultorio médico. La mayoría de las veces no hay estacionamientos y te toca dejar tu auto en un área prohibida o en el establecimiento de al lado (tratando que el dueño del local no te vea), o tal vez te topas con el bien cuida’o que te cobrará de 1 a 5 dólares por usar el espacio público para estacionarte, o si de casualidad vas a un lugar que sí tiene estacionamiento, probablemente te lo cobren, así que tienes que apurarte porque sino dejarás media quincena en la caseta.

Últimamente se está viendo mucho que en áreas como Costa del Este, Punta Pacífica, Paitilla o Casco Antiguo, hay un guardia (o varios) multando y por ahí mismo unas cuantas grúas para remover el carro. ¿Por qué se da esto? Deficiencias en el sistema.14681731_10154445765805549_5765775502360670646_n

La ley establece la cantidad de estacionamientos que debe haber por cada construcción, pero estas «cantidades mínimas» no reflejan la realidad de nuestro país.

Ejemplo de lo que establece la ley:

«Un centro de estudio de postgrado debe tener 3 estacionamientos por aula, y las universidades 1 espacio por cada 40m²», pero la realidad es que si estás estudiando un postgrado lo más probable es que ya tengas un automóvil, y supongamos que solo un tercio de un salón de clase con 12 estudiantes, ya son 4 autos sin contar el del profesor o de aquellas personas que laboran en la institución.

«Un Hospital requiere 1 espacio por cada 6 camas», pero ¿qué hay de las horas de visita, de las emergencias o de las personas que van por consulta? Sin contar a los médicos, enfermeros, aseadores y demás personal.

«Los teatros, auditorios, salas de convenciones requieren 1 espacio por cada 6 asientos o por cada 100m² de construcción», y esta es la razón por la que nunca encuentras estacionamientos cuando vas al teatro, a un concierto o a una feria de vivienda.

Y como si fuera poco «Un mall con múltiples actividades comerciales como cines, restaurantes, cafeterías, almacenes, etc. requieren 1 espacio por 35m² de construcción» ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al mall y viste una persona cada 35m²?14666258_10154445766255549_2850663184184986797_n

Lo que agrava la situación mucho más es que muchas de estas construcciones ni siquiera cumplen con estos mínimos establecidos, que no toman en cuenta a los colaboradores de las empresas. ¿Por qué? según me comentó un arquitecto «hacer estacionamientos es casi tan costoso como la misma infraestructura comercial y los negocios prefieren no hacer ese tipo de gasto»

¿Qué nos queda? Aguantarnos el negociado que muchos panameños sospechan que hay entre las compañías de grúas y policías de tránsito, pues actualmente, el único que ha planteado una solución ha sido el diputado Iván Picota con el proyecto de ley 63 que establece y reconoce la necesidad de más estacionamientos públicos municipales al igual que estudios de viabilidad en el tema. El proyecto de ley 63 pasó a segundo debate en septiembre según un reporte de La Estrella de Panamá.

¡Cuéntanos! ¿Qué problemas has tenido para encontrar estacionamiento en Panamá? ¿Crees realmente que es un negociado?