El primer paso para una vida sostenible es reemplazar poco a poco artículos de uso diario por artículos sostenibles. Uno de los tips más importantes es empezar con los artículos que solemos desechar más a menudo como carrizos, envases, toallas sanitarias, entre otros.
Los productos sostenibles son aquellos que tienen un proceso de elaboración bajo en consumo de agua y energía. Muchos de ellos utilizan materiales reciclados o sus procesos no involucran químicos contaminantes.
Conoce 5 productos sostenibles que debes probar.
1. Guantes de silicona
Las esponjas utilizadas en la cocina están fabricadas de espuma de poliuretano (o gomaespuma), un material poroso compuesto de polímeros plásticos. Una buena forma de no consumir este material es reemplazarlo por guantes de silicona. La silicona es un material reutilizable y duradero.
En el súper mercado, puedes conseguir guantes de silicona que tienen protuberancias en la palma de la mano y los dedos. Esta textura permite lavar los platos con comodidad sin necesidad de una esponja. Aparte de que protege tus manos contra los jabones de lavar que resecan la piel.
2. Paños desmaquillantes
El producto más común para retirar el maquillaje son las toallitas húmedas. Son la opción número uno debido a su precio accesible y fácil uso. Sin embargo este producto es enemigo del medio ambiente ya que su desintegración es difícil y tardía.
La opción sostenible para reemplazar las toallas húmedas son los paños reutilizables. Puedes lavarlos en la lavadora y son suaves en el rostro. Además al realizar un masaje con este material se activa la microcirculación y drena la piel.
3. Bolsas de comida de silicona
Todos usamos las bolsas plásticas tipo ziploc para guardar alimentos en congelador o nevera. Lo negativo es que estas bolsas están hechas de plástico y son nocivas para el medio ambiente.
Cámbialas por bolsas de silicona reutilizables. Imitan a las bolsas ziploc con el cierre hermético. Son perfectas para congelar comida, llevar almuerzo al trabajo o empacar snacks para los niños.
Su material es versátil y a diferencia del plástico no proviene de derivados del petróleo. Es mucho más duradero y resistente.
4. Champú sólido o en barra
Al momento de lavarnos el cabello lo único que necesitamos es el producto en sí.
Las botellas de champú están hechas de plástico y son contaminantes. La alternativa sostenible es comprar champú en solido que es igual a un jabón en barra.
Escoger artículos en presentación libre de plástico hace una diferencia grande en el medio ambiente. Muchos de estos productos aparte de limpiar y acondicionar el cabello, lo llenan de nutrientes.
El champú en barra se elabora a mano en su mayoría. Esto implica que su preparación contiene menos químicos, conservadores, fragancias y colorantes.
Además de disminuir la contaminación del agua, también disminuyen el daño al
cabello.
No es necesario volvernos 100% ecofriendly, veganos o recicladores compulsivos para ayudar al medio ambiente. Pequeños cambios progresivos hacen la diferencia. Por ti, por tu familia, por el mundo, lleva una vida sostenible.
Síguenos en nuestras redes: Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter