El universal sentimiento del amor es un elemento extremadamente anárquico y caprichoso, ya que enamorarse de alguien acostumbra a obedecer a  factores bastante imprevisibles, mezcla normalmente de la bioquímica del cerebro y el destino, y en una pequeña parte, del razonamiento.ELLASDICEN656 Siendo así existen varios peligros, no sólo el de enamorarte de alguien que no te conviene, sino el de terminar prendado de una persona con la que cueste mucho trabajo mantener la relación, especialmente si se cruza el factor distancia en el camino.

Las relaciones a distancia, son sin duda una dolencia que la mayoría de las personas sufren alguna vez en su vida, más en la actualidad donde el mundo es mucho más pequeño sin dejar de ser enorme. Factores como los estudios, el trabajo o la familia pueden hacer que dos enamorados terminen bastante lejos, a lo que se suman las relaciones que ya nacen en la distancia, como las surgidas tras la llegada de Internet, ya que la red se ha convertido en un cupido tecnológico especialista en crear parejas con océanos y continente de por medio.

Como es lógico, esto termina provocando una situación desagradable que va mucho más allá de los tradicionales celos ya que uno no puede evitar amar a pesar de que una relación a distancia dista de ser perfecta. Ante esto hay que armarse de valor y pensar que el tiempo terminará acercando a los dos amantes. Pero mientras esos planes de futuro se cumplen, es importante poner todo el esfuerzo para que la relación a distancia actual sea positiva y beneficiosa con unos sencillos consejos.

  • Comunicación directa. Si se tiene una pareja a larga distancia es más necesario mantener una comunicación directa que viviendo en la misma ciudad, ya que los momentos que se pierden debido a la distancia deben subsanarse con la comunicación. Es importante tener en cuenta que la comunicación, ya sea con llamadas o video-llamadas, no debe ser nunca un esfuerzo o sacrificio, pues en tal caso será señal de que la pareja no funciona todo lo bien que debería.
  • Visitas frecuentes y especiales. Los momentos en los que se pueda coincidir se deben aprovechar al máximo, pues serán un empuje muy positivo para la salud de la relación. Lo ideal es verse lo máximo posible e intentar no caer en la rutina. Una buena opción puede ser un desplazamiento a una ciudad que no sea la de ninguno de los enamorados. Así por ejemplo una pareja de un argentino y una venezolana pueden buscar apartamentos en alquiler en la Isla Margarita y disfrutar de su mutua compañía.
  • Relación viva e integrada.
    La relación no debe quedar nunca relegada a los momentos de encuentro físico y las conversaciones a larga distancia, pues se corre el peligro de enclaustrarla y convertirla más en un pasatiempo que un amor. Es importante tener siempre presente a la pareja, haciéndola partícipe de nuestra vida diaria aunque esté lejos, contándoles nuestro día a día y hablándole a nuestros familiares y amigos de ella, para que no quede relegada a un segundo plano.
  • Pasión y disfrute. Por último hay que tener muy claro que el principio básico de tener una pareja es conseguir la felicidad y la alegría en su compañía. Aunque es cierto que todas las parejas pasan por crisis o problemas puntuales, nunca se debe perder de vista que la persona que tenemos a cientos o miles de kilómetros es nuestra pareja, y que sólo tiene sentido estar con ella si nos inunda la pasión y nos ayuda a crecer y ser mejores.

Artículo cortesía de Liliana Costa